IMG_20220825_111413

Quart de Poblet recibe más de 1,3 millones de los fondos Next Generation para la restauración del Turia

309210126_830891891592965_2089009695955299840_nEl proyecto NaTURTURia es el primero aprobado por la UE para el municipio. El plan permitirá duplicar el espacio de parque y reducir el riesgo de inundaciones

La Unión Europea ha concedido a Quart de Poblet una subvención por valor de 1.345.761,04 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation, para desarrollar el proyecto «NaTURTURia: Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Turia», impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Limne. Se trata de la primera ayuda aprobada procedente de los fondos Next Generation que va a recibir el consistorio y que es canalizada por la Fundación Biodiversidad, entidad encargada de escoger las mejores actuaciones encaminadas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Con este ambicioso proyecto, que contó con el respaldo de entidades sociales, culturales y deportivas locales y de otros ámbitos, y de todos los grupos políticos, se conseguirá duplicar el área de parque del cauce del Turia con la ampliación de la zona de esparcimiento a los dos márgenes del río y la adecuación de la ruta ciclopeatonal. De este modo, se podrá utilizar el margen izquierdo, ahora desaprovechado, como área de ocio y esparcimiento. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, explica que «este proyecto supone un notable incremento de la superficie de parque y naturaleza a disposición de la ciudadanía y se suma al resto de acciones que llevamos realizando en el cauce desde hace dos décadas y que han contribuido a que los vecinos y las vecinas puedan cara al río y disfrutar del mismo». Además, «la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza garantizan la rehabilitación completa del hábitat y una mayor resiliencia ante inundaciones», indica.

Y es que los objetivos del plan son la eliminación de elementos obstructivos, tales como las cañas; la recuperación de los márgenes y de su vegetación; la mejora de la calidad de aguas del río Turia o la consolidación del cauce para evitar inundaciones.

Para ello, las acciones previstas son el control de las especies exóticas invasoras; la adecuación de las orillas; la restauración del ecosistema, del espacio fluvial y de la ribera original con vegetación autóctona adaptada o la sensibilización ciudadana, entre otros. Y es que gracias a estas acciones se reducirá el riesgo de inundaciones por precipitaciones extremas ocasionadas por el cambio climático, con una mitigación importante de las riadas. De este modo, aborda directamente la problemática de la inundabilidad y de la erosión derivada de las avenidas de agua.

IMG_20220825_111150-300x169Bosque original

Con todas las acciones que se están implementado se conseguirá un completo bosque de ribera libre de cañas invasoras. El Parque Natural se parecerá a lo que fue su origen y convertirá a la localidad como una de las pioneras en la recuperación del hábitat originario.. Para ello, se eliminarán las cañas invasoras con su desbroce y la posterior cubierta de la zona libre con una geomalla de plástico durante 18 meses que impedirá el rebrote de esta especie.
Además de las cañas, también se ha detectado un mal uso que se efectúa en parcelas con plantaciones lindantes que generan más residuos y afectan al mantenimiento de la zona. El Ayuntamiento estudia un plan para reubicar estos huertos y su posible reconversión a huerta ecológica, lo que beneficiará tanto a los cultivos como al parque fluvial.

Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web