300 jóvenes voluntarios de JOVES.NET limpian la Albufera de residuos.

silla_089La xarxa JOVES.NET a través de la Campaña Horta Net@ ha organizado mediante tres sábados 7, 14 y 28 de marzo de 10 h. 14 h. de la mañana, con salida desde el Puerto de Silla de la Albufera, una actividad de voluntariado medioambiental para la limpieza y recuperación del Parque Natural L’Albufera, con la participación de 300 jóvenes. Los días 7 y 14 de marzo contará con la presencia y participación de Juan Medina Presidente de la Xarxa JOVES.NET y Concejal de Juventud de Quart de Poblet y con Antonio Benaches Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Silla.

Estas jornadas de limpieza se encuentran enmarcadas dentro del programa de Voluntariado ambiental denominado Horta Net@, organizado por el consorcio Xarxa JOVES.NET, organismo que integra las Concejalías de Juventud de 22 municipios de la Comunidad Valenciana (Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Almussafes, Benetússer, Bonrepós i Mirambell, Burjassot, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Pobla de Farnals, Quart de Poblet, Sagunt i Port de Sagunt, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Torrent y Xirivella).

La población de Silla miembro de la Xarxa se ha encargado de la dirección de esta campaña de recuperación medioambiental de la Albufera, a través de su Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Silla, siendo el puerto de Silla de este parque Natural, sede de donde partirá los grupos de jóvenes voluntarios. También se cuenta para el desarrollo de Horta Net@ con la colaboración de Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana y con el apoyo económico de la Fundació de la CAM (Cajas de Ahorro del Mediterrane) y de la Diputación Provincial de Valencia desde Joventut i Esports, que dirige el Diputado Miguel Bailach.

Los objetivos de Horta Net@: .- Acercar a la población joven, los recursos naturales que existen. .-Sensibilizar a los/las jóvenes del estado de conservación que estos parajes y la necesidad de recuperarlos. – Educar a los/las jóvenes en valores medioambientales y conciencia critica. .- Denunciar delante de los medios de comunicación el estado del medio que nos rodea. .- Potenciar que los/las participantes se conviertan en altavoces que reivindiquen un cambio de mejora en la li pieza y conservación medioambiental de los parajes naturales.

Además de las limpiezas de sábado, habrá varias limpiezas en las que participarán los institutos de las diversas localidades que forman el consorcio. Una vez finalizada la recogida de los residuos sólidos, el Ayuntamiento de Silla se encarga de su gestión mediante el Ecoparc de la población. Los contenedores que se habilitan son: – Envases. – Tóxicos. – Vidrios. – Otras.

Los voluntarios van en barcazas provistas de agua, frutos secos, además de toda la herramienta de limpieza necesaria y guantes para su protección. Así como una carpeta para poder censar los residuos recuperados del entorno del Parque Natural . En campañas de años anteriores de Horta Net@, los jóvenes se encontraron cosas tan diversas cómo: – Piernas ortopédicas. – Sofás. – Fertilizantes. – Botellas de bebidas alcohólicas – Puertas de caravanas. – Ruedas de todos los formatos. – Bicicletas. – Cruces y botes de incineraciones (el último año).-

Folleto de HORTA NET@:  hortaneta_1  hortaneta_2

Aquí teneís unos videos de años anteriores.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web