Hoy día internacional de la juventud.

Para el Día Internacional de la Juventud que se celebra hoy 12 de agosto de 2010, se ha escogido el lema «El diálogo y la comprensión mutua».

Ya sabemos todos, que estamos pasando unos momentos difíciles, la situación de crisis mundial, se ha cebado considerablemente con el desempleo en la Comunidad Valenciana, del cual más del 40% de este paro, es paro juvenil. Los problemas por los que pasan la juventud para conseguir su independencia o emancipación es bastante importante, sin embargo y en contra de muchos comentarios generalistas, nos encontramos con las y los jóvenes mejores preparados de la historia de España, según demostrado en el último estudio de la juventud en España del INJUVE. Estoy convencido además, que si abrimos un diálogo directo con los verdaderos protagonistas de este indice importante de desempleo, la juventud son capaces de dar propuestas, soluciones y demostrar su solidaridad con otros colectivos, más o menos desfavorecidos.

A la juventud de hoy no se le reconoce realmente, los esfuerzos que realizan día a día, para trazarse un futuro prometedor y difícil a su vez, que encuentra zancadillas cada paso o reto que intenta conseguir solucionar. Además de todo esto, son las y los jóvenes los que mas tiempo sacan para colaborar y participar activamente en acciones solidarias y de cooperación. Preocupados por el futuro que les van a dejar a los niños que están por nacer, a través de acciones y compromiso con el medio ambiente, de cooperación al desarrollo en Países del sur o implicarse en situaciones de verdaderos dramas, y los primeros defensores de los Derechos Humanos. Pero no nos olvidemos que son muchos de este colectivo juvenil, los que participan con asociaciones del barrio, religiosas, laicas o programas municipales de voluntariado, con acciones de solidaridad local o en actividades de animación juvenil e infantil.

Sin embargo la imagen que desprende los medios de comunicación y ciertas administraciones públicas sobre los jóvenes, es la del pasotismo y la de que solo piensan en irse de fiesta. Con programas de televisión que resaltan la generación NINI(NI estudia NI trabaja) cuando esto colectivo de jóvenes que siempre ha existido, no llega a representar ni el 5% de la totalidad de la juventud actual. Claro que los jóvenes piensa en divertirse y es algo normal de la propia edad, que ayuda a conocer mejor el medio, a entablar amistad o buscar su pareja. Pero no por ello, debe ser lo más importante para una administración pública, crear un programa basado en el montaje de Discotecas móviles por las poblaciones. Los jóvenes van a estas actividades y quieren pasárselo bien en las fiestas locales, como es lógico, pero no es ninguna alternativa juvenil realizar más discotecas móviles en fiestas, lo único que se crea es precisamente competencia con las empresas del sector. Además de impulsar una imagen de la juventud por parte de una administración pública, que realmente no corresponde con la realidad, y flaco favor esta realizando a la generación joven actual.

Los políticos en muchas ocasiones nos empeñamos en decidir que es lo que más necesita la juventud actual, las y los jóvenes de hoy en día están suficientemente preparados para darnos incluso lecciones. Solo hay que escucharles y darles el propio protagonismo de nuestras políticas de juventud. Si… sin miedo, de esta forma estrechemos lazos de colaboración y las fuertes sinergias que se llegan a crear, nos llevaran a acertar en las iniciativas que emprendamos y más concretamente desde un ayuntamiento. Pongamos en marcha el eslogan del día internacional de la Juventud de hoy «El diálogo y la comprensión mutua».

En próximos días seguiré este post contando el verdadero compromiso demostrado por la juventud de Quart de Poblet, en un momento de crisis como este, una verdadera lección de compromiso y solidaridad.

Seguirá…

Aquí tenéis el último estudio de Juventud del INJUVE.

Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web