spamis

El 15M desde fuera.

spanishrevolution in valencia
Creative Commons License photo credit: furlin

Prólogo: En los próximos post voy a escribir sobre el Movimiento 15 de Mayo, desde mi percepción personal y externa. No estoy participando directamente en el movimiento, que aunque me atrae y comparto infinidad de objetivos, he preferido estar un poco al margen y que en próximos post lo explicaré mejor el porque de esta decisión. Es posible que me equivoque, pero por eso lo comparto en mi blog, para poder generar un debate y aportar mi granito de arena desde lo mas intimo y desde fuera.

Llevaba un tiempo dándole vueltas que esta situación de crisis y de desamparo en la que se encontrarla juventud española en estos momentos, pensaba constantemente que podía estallar de alguna forma el descontento. Me ha sorprendido gratamente como al final las y los jóvenes se han echado a la calle, para encontrarse apoyo entre ellos e intentar aportar su grano de arena. ¡Eso si…! y como cualquier espíritu joven y rebelde, con la reivindicación de sus derechos, a través de la palabra y la participación democrática del movimiento surgido y llamado “15 de Mayo”. Asistimos a una movilización no esperada, improvisada, sin ninguna estructura orgánica o entidad detrás de ella. Sin embargo han sido capaces de organizarse y establecer unos principios del movimiento que les diferencia de cualquier otro movimiento que haya existido, aportando desde el principio el propio trabajo de los participantes y recursos personales. Las Redes Sociales e internet han sido suficientes para que inicialmente hayan tenido un gran respaldo de la ciudadanía, mantener vivo el movimiento y lanzar sus peticiones a través de estas redes, con la creación de contenidos creativos.

Democracia Real Ya Valencia 21M
Creative Commons License photo credit: Visentico / Sento

Los puntos mas destacables a mi entender que encuentro diferentes a cualquier otras movilizaciones y por los cuales me gusta son los siguientes:

.- El movimiento no parte de ninguna organización política, sindical o entidad ya creada, surge desde la improvisación organizada.

.- Antes de cualquier acción se organizan en asambleas participativas, para poner en común las reivindicaciones y las acciones a desarrollar.

.- Ante todo se movilizan desde la paz y el respeto, para ello se organizan para asegurarlo previniendo posibles incidentes. Es una de las pocas movilizaciones multitudinarias de la historia española que no han causado daños colaterales como destrozos en mobiliario urbano o en comercios a pie de calle.

.- Han demostrado un gran nivel de organización, para garantizar la sostenibilidad de las acampadas de las plazas. Garantizando un programa de actividades creativas y de participación, desde la cultura y la sensibilización ciudadana.  Además de coordinarse para desarrollar los trabajos de limpieza y prestación de servicios mínimos a las personas participantes.

.- Parte desde la descentralización de la movilización con el trabajo en red como modelo, garantizando la propia autonomía de cada plaza asamblearia, respetando las propias decisiones de cada una.

.- Este movimiento está consiguiendo cada vez mas la simpatía ciudadana y la movilización de las personas como ellas mismas, dejando de lado la acostumbrada movilización representativa que se organiza desde entidades, organizaciones o partidos. Cada persona se representa así misma, sin intermediarios.

.- En poco tiempo han tenido la capacidad de crear asambleas en barrios y en poblaciones, para difundir y coordinar mejor la acción de movilización en mayor grado a la ciudadanía, facilitando la participación desde lo local.

.- En las asambleas de barrios y locales, tratan puntos que afectan mas directamente a su población.

En este post he destacado lo que mas me sorprende gratamente, en próximo post recogeré mis miedos o preocupaciones sobre 15M y cuales pueden ser sus puntos flojos.

En Quart de Poblet se han formado una Asamblea bajo el lema Quart Toma la Calle, que en principio está teniendo buena acogida y que seguro que servirá para mejorar mucho más la participación de nuestro pueblo y conseguir mejoras en nuestra población. He decidido no asistir físicamente, pero como he comentado al principio ya explicaré el porque de mi decisión en otro post.

Aquí encontraréis mas información sobre Quart Toma la Calle:

FaceBook: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_197064950339906

Twitter:  @quart15m

 

Decàleg de Acampada València

Be Sociable, Share!
Share

Comentarios

  1. soc josema 2 junio, 2011 at 12:02

    bien observado Juan. Yo voy un poco más allá,y creo que el descontento generalizado, no sólo de los que allá se manifiestan, sino de la sociedad española en general, es con los partidos políticos. Trataré de explicarme lo mejor que pueda. ¿Como puede ser que diez personas votantes de diez partidos políticos distintos sean capaces de ponerse de acuerdo en como sacar al país de donde se encuentra y no lo sean capaces los partidos?. ¿son necesarios los partidos políticos como tal? Creo que la gente de la calle, (toda aquella no militante) tiene tan claro como el que más cuales son las soluciones, y no se ve obligada a pensar con el “decálogo” de su partido. Deben primar las ideas, la practicidad y sobre todo la rentabilidad por encima siempre de los intereses del partido, y eso es algo que todos los españoles sabemos que no es así. Ánimo Juan, te conozco y sé que eres una buena persona y con ganas de hacer las cosas bien. Un fuerte abrazo.

  2. superpatri 2 junio, 2011 at 14:11

    Me agrada gratamente encontar sitios que defienden los puntos fuertes de éste movimiento, ya que, últimamente, se está desvirtuando el mismo, sobre todo por las personas que no están participando dentro de las asambleas ni de los grupos de debate y no entienden la verdadera revolución ciudadana que está teniendo lugar.

    Entiendo perfectamente que te desvincules por tu convicción y afiliación a uno de los partidos políticos mayoritarios, aunque, como muy bien has dicho, ya nos explicarás tus motivos.

    Yo formo parte del movimiento en Guadalajara y aunque levantamos la acampada el domingo pasado, estamos trabajando duro en construir una estructura que nos ayude a conseguir propósitos y actuaciones concretas para que la ciudadanía tenga representación real y directa en los ayuntamiento locales y administraciones regionales y nacionales.

    Nuestro blog es http://acampadaguada.blogspot.com
    y tambien estamos en tuenti, twitter, facebook, youtube y picasa.

    Seguiré tus reflexiones a cerca del movimiento
    Un besazo Juan y a cuidarse!

  3. JUSTO JAVIER MARTINEZ GOMEZ 4 junio, 2011 at 14:28

    Estimado Juan, reconozco que me atraeen algunas cosas que llevan implicitas las moviliciaciones del 15 M, pero desde una visión externa y objetiva debemos observar algunas cosas que directamente desautorizan este tipo de estructuras “políticas”, cuyo objetivo final aun desconocemos.las últimas movilizaciones en España. Hay que reconocer que es en los países no consolidados, con nigúna o escasa tradición democrática, donde existe una trasferencia de poder hacia la “sociedad civil”, recordemos las Repúblicas bananeras. Trasladar poder a movimientos asamblearios, espontáneos, sin reglas de juego, sin líderes elegidos democráticamente, es francamente jugar con fuego y un retroceso de siglos para nuestro país. Hay que avanzar en la renovación de los partidos políticos, sí pero bajo criterios lógicos y democráticos, sin “iluminados”.

  4. ray 12 junio, 2011 at 1:22

    Hey brother, comparto mucho de lo que dices del movimiento, por mi parte yo si que he participado asistiendo a la primera manifestación del 15 M, ayudando en preparación de carteleria y asistiendo a alguna asamblea. Hay algo muy rompedor cuando les he escuchado decir, queremos personas que elijan a personas, no siglas y élites que se alternan en el poder y se reparten las prebendas. Evidentemente hablan de profundizar en el democracia actual (listas abiertas, desbloqueadas, mayor proporcionalidad, bajar del 5 % al 3 % … separación de poderes no al reparto en el CGPJ o en el Tribunal Constitucional..) Hablan de politica,
    , participan, quieren mejorar un sistema de partidos que en más de 30 años ya ha dado todo de si. Estan indignados de que se le haya mentido, no hay crisis , hay desaceleración, el año que viene estaremos mejor, no hay por que preocuparse, la crisis no supondrá un recorte de derechos sociales…Y lo que es peor elijen a unos Gobiernos que no mandan, dentro de unos dias se firmará el Pacto del Euro y España tambien, se trata que para salvar esta Unión Europea que cada vez está más alejada del ciudadano se deberán de hacer más recortes. Por cierto recortes en los que estan de acuerdo tanto gobiernos socialdemocratas, como conservadores y liberales. Por cieto si todos los politicos cumplieran con su labor como tu y se convirtieran en transmisores al partido de la voz del pueblo y no tuvieran miedo a hablar seguramente no hubieramos llegado aqui. Por cierto, tras el 15 M nada será ya igual, las mentalidades han cambiado, ahora hace falta que los partidos cambien y el que se adelante evidentemente tendrá una mejor “pole position”. Me gusta tu web y tu trabajo, un abrazo.

  5. Rafa Rodrigo 15 julio, 2011 at 16:19

    Juan estoy completamente de acuerdo con Justo Javier, más claro imposible.

  6. victor 19 julio, 2013 at 11:21

    No se que realcion hay entre vision externa y objetividad, mas bien al contrario, esa vision externa, entiendo, de alguien que no esta o lleva tiempo fuera de aqui, en todo caso debe ser menos objetiva…no?
    Respecto que se “deben observar cosas que desautorizan ese tipo de estructuras politicas”, no aclara que cosas son esas!!!!! que quedan desaautorizadas y por quien…..!!!!

    Estructuras políticas???? de que estructura habla???? No veo ninguna estructura por ninguna parte!!!!

    “países no consolidados, con nigúna o escasa tradición democrática, donde existe una trasferencia de poder hacia la “sociedad civil””

    !!!!Me lo explique!!!! donde existe un pais de esas caracteristicas!!!!!
    Podriamos seguir pero….esta usted muy verde Señor Justo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web