Nace en Quart, la primera Red Estatal de Espacios de Creación Joven.

DSC_0096Hemos celebrado en Quart de Poblet entre el 16 y 19 de de mayo, un encuentro de representantes de los Espacios de Creación Joven de distintas ciudades: Valladolid, Burgos, Torrellas, San Pedro del Pinatar, Córdoba, Tarrasa, Puente Genil, Elx y Quart de Poblet. Con el objetivo principal de encontrarnos por primera vez para potenciar en nacimiento de una Red de Espacios de Creación Joven a nivel estatal. Para ello se han dado cita desde jóvenes creadores, como técnicos y políticos de estas ciudades, que contamos con dichos espacios creativos, con la finalidad de poner en común y llegar a acuerdos desde todos los agentes implicados en estos centros. Para ello hemos contado con la financiación y apoyo de la Unión Europea, mediante el programa “La Juventud en Acción” en la línea de Acción 5.1 “Encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud”.

Este encuentro ha sido una de las acciones sobre creación, emprendimiento social y gobierno abierto en la campaña ECCA “De Espacios Creativos a Ciudades Abiertas”, entendiendo que la creatividad es motor de cambio social, remueve conciencias, genera opinión, activa a la ciudadanía. El Gobierno Abierto persigue ser altavoz de todas esas personas que deciden contribuir a cambiar las cosas, a mejorar nuestro entorno, nuestro mundo. Y el nexo entre ambos es el nuevo modelo de relación que surge con los avances tecnológicos, especialmente con Internet.

Además, teniendo en cuenta que el Espai de Creació Jove de Quart de Poblet, está siendo una plataforma desde la que jóvenes artistas pueden lanzar al mundo iniciativas emprendedoras en el ámbito de la creación, especialmente ligada al audiovisual y a las tecnologías de la información y la comunicación, ofreciendo nuevas oportunidades a los y las jóvenes.

DSC_0105Durante estos días hemos llegado a unos acuerdos de trabajo iniciales, para comenzar esta nueva andadura en la Red Estatal de Espacios de Creación Joven, como los siguientes:

.- Intercambiar y aprender procesos de creación y de trabajo con jóvenes creadores

.- La creación de un Portal de la Red Estatal de Espacios de .- Creación Joven, con la posibilidad de adhesión de nuevos Espacios interesados.

.- Creación de un entorno de trabajo interno en la Red on-line.

.- Compartir productos o contendidos creativos (intercambios de jóvenes artistas)

.- Un blog de difusión productos de Creación Juvenil (escaparate creativo)

.- Promover la red ECJ de forma autosostenible.

.- Crear acciones y programación conjunta de la red: Conciertos, exposiciones, talleres, conferencias, charlas, etc. – Ofertas de actividades

 20130518_175153Desde aquí aprovecho, para felicitar a todos los participantes dándole a la vez una enhorabuena por el eficaz trabajo que han realizado. En especial dar las gracias a las y los jóvenes creadores venidos desde las diferentes ciudades, que han aportado su creatividad y trabajo en este proyecto. Recordando que es muy importante su directa implicación, como así lo han realizado durante estos días las entidades locales, Asociación Cremant Muses y el colectivo de Rap l’Horta Crew.

 

Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web