8d83c41f-0683-4ef5-b0f5-ef73b769f9c2_21-9-aspect-ratio_default_0

El nuevo barrio sostenible de Quart de Poblet

Fuente LEVANTE-EMV:

6cd3c24f-683b-4ef6-9e15-6b409641d3a9_16-9-aspect-ratio_default_0El PAI Molí d’Animeta abarca 270.000 metros y se construirán más de 2.300 viviendas, el 50% de protección pública – El barrio contará con sistema de captación de pluviales para el riego de zonas verdes y reducirá la huella de carbono

Un nuevo barrio sostenible y ecológico, con 2.330 nuevas viviendas, remodelará la figura urbana de Quart de Poblet en los próximos meses.

El PAI del Molí d’Animeta abarca una superficie total de  270.377 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 23,1 millones de euros, convirtiéndose en unas de las programaciones urbanísticas más grandes de Valencia. Actualmente los trabajos de urbanización se encuentran a más de 70% de su ejecución y la previsión municipal es tener listo para septiembre parte del mobiliario urbano, como los parques infantiles.

La actuación urbanística planea la construcción de 2.330 viviendas, de las que el 50% serán VPP, un 20% más de lo que marca la actual ley para Desarrollos Urbanísticos Residenciales. A una media de tres residentes por nueva casa, el barrio albergará a casi 7.000 nuevos vecinos en la zona este de Quart de Poblet. La previsión es que las primeras torres de edificios estén concluidas en 2023. De hecho, el prestigioso arquitecto Iñaki Ábalos ha diseñado 119 viviendas, con un plazo de concreción dos años.

Pero el PAI del Molí d’Animeta se caracteriza por su sostenibilidad , con huertos urbanos, jardines y láminas de agua. «El objetivo es que la urbanización funcione como si no estuviera urbanizada y mantenga la permeabilidad natural del terreno incorporando un sistema que filtra y mejora la calidad del agua lluvia, reduciendo el caudal que se vierte a cauce. Es un desarrollo urbano sostenible y resiliente  por los materiales y el propio diseño que lo conforman caracterizados por su durabilidad y adaptabilidad al medio. Todos los materiales utilizados tienen como objetivo reducir la huella de carbono», detallan desde el consistorio, que resalta que se trata del complejo residencial «más grande de España en el que se está desarrollando un sistema integral de drenaje sostenible y urbano».

Sistema de drenaje inteligente

Así, todo el entorno del futuro barrio de Quart captará el 100% del agua de lluvia, en azoteas, calzadas, aparcamientos y aceras, sin verterla a la red de al saneamiento, reduciendo las emisiones de CO2. Ese caudal llega al subsuelo y abastece a los acuíferos, y se reconduce hasta los jardines de lluvia que hay en la urbanización. El resto llega hasta una balsa de laminación, infiltración e inundación controlada, que cuando no llueva será una zona verde para el disfrute de la ciudadanía y cuando llueva se convertirá en una lámina de agua procedente del sistema de drenaje.

En este sentido, el agua se depura en el mismo lugar por un sistema de drenaje inteligente compuesto por pavimentos drenantes y ecológicos, adoquines con un diseño especiales de mayor tamaño y que permiten la filtración del agua, hormigón poroso, colocación de una grava especial debajo de los adoquines y debajo del pavimento hay un geotextil que limpia y depura el agua de lluvia.

El otro gran aspecto que resalta en el PAI del Molí d’Animeta es el uso de una economía que reduce la huella de carbono. Esto se consigue con la reutilización de los materiales procedentes de la obra, derribos y excavaciones, el empleo de materiales reciclados y o reciclables en el mobiliario, bancos con polímeros reciclados, pavimentos con áridos reciclados, así como minimizar el aporte de material de cantera y se mejora con aporte de cemento y mezcla el material inicialmente no apto para su uso como firme.

Además el futuro barrio contará con una movilidad sostenible mediante dos  aparcamientos para dejar el vehículo y acceder al metro, en Faitanar, centros de carga de vehículos eléctricos e itinerarios ciclopeatonales.

BIC de la acequia de Mislata

La superficie del PAI incluye un Parque Huerta con más de 50.000 metros cuadrados  de huerta tradicional valenciana. Se trata de un parque público municipal que, por estar en la zona de la delimitación del BIC de la acequia de Mislata, el ayuntamiento va a plantar huerta tradicional.

En cuanto al suelo dotacional, se ha programado 43.876 metros para instalaciones educativas, sociales, cuatro parques infantiles (tres urbanos y uno integrado en el paisaje de forma natural, además de zona de tirolina, parque de troncos y circuito de agilidad) pistas multideportivas y zonas biosaludables.

Artículo reproducido del LEVANTE-EMV: https://www.levante-emv.com/horta/2021/08/07/moli-animeta-quart-55996590.html

Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web