Las razas humanas del telediario de TVE y su defensora

solo1razaOs cuento que hoy me he dirigido a la Defensora de Televisión Española al detectar una frase fuera de contexto en el Telediario de la primera edición, con ciertos perjuicios racistas que induce a un profundo pensamiento racista.

Pero mi sorpresa es cuando se me contesta tan solo en media hora después, diciendo que no comparte mi opinión aludiendo a la Real Academia, que precisamente recoge que solo existe una sola raza la humana. Quizás no me expresé adecuadamente, pero queda claro que no debe clasificarse los humanos por diferentes razas.

Bueno juzgar vosotros mismos, a ver que opináis, aquí está el vídeo este telediario www.rtve.es/alacarta/la1/recomendados/index.html#498555  empieza en el minuto 36:33.
La verdad es que yo soy un poco sensible a estos temas, ya que he colaborado durante algún tiempo con la organización Movimiento Contra la Intolerancia, que está haciendo durante muchísimos años una gran labor social y pedagógica www.movimientocontralaintolerancia.com También adjunto la posterior contestación que realizo de nuevo.

RECLAMACIÓN LITERAL QUE ENVIO A LA DEFENSORA DE RTVE:

«En el reportaje sobre los bancos de sangre del cordón umbilical, la redactora hace referencia a un problema al “escasear las donaciones de otras razas”. Esta expresión no es nada adecuada y puede dar a entender conclusiones racistas.

En primer lugar la expresión raza no debería utilizarse, puesto que el estudio de la raza resurge en los gobiernos Nacis empeñados en demostrar la diferencia humana y superioridad de unas sobre otras, simplemente por el color de piel, cuando antropológicamente no existe ninguna diferencia.

En segundo lugar, esta frase da ha entender que si se trata de sangre de personas de diferentes etnias o por el color de su piel, no son compatibles. Dudo mucho que esto sea así, no soy ningún experto en medicina, pero puede ser una grabe discriminación con un fondo racista, al hacer esta clasificación, solo haciendo referencia a la raza (clasificación por el color de piel) si no está demostrado científicamente. Creo simplemente que esta frase sobraba del reportaje.

Y al hacer referencia a otras Razas, dado por echo que todos los tele espectadores son de su misma condición (¿quizás la raza Blanca? Como ella), ha discriminando a las personas, simplemente por el color de su piel.

Espero que desde el telediario no se vuelva a utilizar la palabra raza.

Enhorabuena por este programa y por oportunidad de expresarnos. Gracias»

CONTESTACIÓN LITERAL DE LA DEFENSORA DE RTVE:

«Apreciado comunicante. Lamento no compartir su punto de vista y para ello acudo al diccionario de la Real Academia, desprovisto , completamente, de ideología. Por ejemplo raza, se refiere a la humanidad ( la raza humana). También  define raza como «Cada uno de los grupos en los que subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetuan por herencia». Un saludo. «

SIGUIENTE CONTESTACIÓN MIA LITERAL A LA DEFENSORA:

Disculpa pero me estas dando la razón y como dice la Real Academia, la raza humana, solo hay una, la raza humana, no existe diferentes razas humanas. Por lo tanto la redactora no puede expresarse diciendo que no hay en el banco de sangre de todas las razas, porque precisamente solo hay una, «la raza humana».
 
Y otro texto se refiere a otro tipo de animales, como los perros que si se clasifican por razas biológicamente hablando.
 
Por favor leerlo bien estudiarlo detenidamente.
 
gracias de nuevo.
 
Juan Medina

Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web