Concejal 2.0, conectado con la ciudadanía.

face perfilHace dos años empecé a utilizar diferentes herramientas web 2.0 como mi blog personal y participar en redes sociales como Youtube, Facebook y Tuenti.   Mi principal objetivo cuando empecé, era la de poder informar directamente de iniciativas o experiencias de mi dedicación como concejal o de mi trabajo personal. Sin embargo conforme pasaba el tiempo, comprobé como vecinos y vecinas de Quart de Poblet, se ponían en contacto conmigo, para trasladarme apoyo, propuestas, quejas o información para  los post (noticia)  de mi blog. Observando la eficacia y lo agradecidos que se quedan estos ciudadanos y ciudadanas, cuando les contesto o les resuelvo sus dudas, he ido cada vez invirtiendo más tiempo en la Red de internet, utilizando y probando nuevas plataformas web 2.0.  Generalmente este tiempo dedicado, son horas de sueño que araño a mi saturada vida, pero que tan gratificante resulta al comprobar la eficacia y la inmediatez de estas, resultando una comunicación directa, de tu a tu con la ciudadanía.

Son muchas las cuestiones tratadas y solucionadas gracias a la presencia en la WEB 2.0 y que os describo algunas de ellas: Un día, un joven comentó una noticia sobre las fiestas de Quart que puse en mi blog, quejándose por la desaparición de la Carpa para los jóvenes y ha acabado montando una asociación con sus amigos Asociación Juvenil La Farrah, después de proponérselo y cuenta ya…, con una subvención para estas fiestas. Otra amiga del facebook, me comentó el pasado febrero la posibilidad de montar un Maratón Musical y Cultural llamado “Valencia am Gaza”, a favor del pueblo Palestino en un plazo de cuatro días en Quart de Poblet, porque donde tenían programado en Valencia les falló debido a la amenaza de lluvias, y así se hizo, con más de 20 actuaciones en directo en el Pabellón San Onofre, con una gran asistencia, recaudando 15 mil euros. Otra experiencia espectacular es el crecimiento imparable del grupo que creé hace solo 5 meses en el Facebook “Quart de Poblet i la seua Gent”, cuenta con mas de 530 miembros con un gran dinamismo y colaboración. Participan compartiendo contenidos y fotos, además de generar un debate continuo en el muro y aportar sugerencias o quejas sobre Quart de Poblet en sus 5 foros abiertos, con mas de 100 opiniones o comentarios aportados en el debate. Próximamente está prevista realizar una fiesta Facebook de este grupo en Quart de Poblet y espero una gran asistencia, por las expectativas difundidas por la red. Y por último gracias también al facebook, pude contactar con dos grupos de futuros propietarios de viviendas en Quart de Poblet, que se organizaban por problemas con sus promotoras y les convoqué a una reunión con el área de urbanismo del Ayuntamiento para aclararles sus dudas, además de facilitarle a uno de estos, el local del Centre de l’Esports para sus reuniones. Son muchas las anécdotas o situaciones las que podría describir, y todas ellas muy fructíferas, pero además…, muchos artículos que escribo sobre logros deportivos de los deportistas de Quart, son casi inmediatos gracias a que ellos o sus padres me facilitan la información a través de diferentes herramientas web 2.0.

Aunque esta dedicación en las redes sociales ha sido una opción personal adoptada desde el principio, pienso que las administraciones, tienen que hacer un esfuerzo para conseguir esta cercanía desde la red. Por este motivo desde la Concejalía de Juventud estoy impulsando un Plan de Implementación “QUARTJOVE 2.0″, donde participan diferentes responsables de asociaciones juveniles y técnicos del Ayuntamiento, entorno a un grupo de trabajo que testean y experimentan Múltiples plataformas web 2.0. Y otra decisión tomada a partir de este post, es formalizar una sección en mi blog llamado “CONCEJAL 2.0″ donde me comprometo a dedicar un tiempo determinado diario, para contestar e informar a los y las ciudadanas que me planteen cualquier tema, sugerencia o queja, bien en la sección del blog o en las redes sociales, como facebook, twitter, youtube, tuenti, etc.

 

Be Sociable, Share!
Share

Comentarios

  1. Angel Lorente Izquierdo 20 mayo, 2009 at 16:29

    La persona que me animo a crear un perfil de Facebook y que fué mi primer amigo fuiste tú. Como casi todos, yo navegaba por la red, pero como observador, no participando activamente. Hoy, tengo mi blog, participo en grupos de facebook y disfruto de esta gran experiencia.
    Te animo a continuar en esta labor, sé que tendras que restar tiempo personal, pero también sé que al final será gratificante.
    Y por último, la idea del “concejal 2.0″, brillante. Mucha suerte.

  2. Roberto 21 mayo, 2009 at 7:09

    Te viene como anillo al dedo lo de “Concejal 2.0″. La verdad es que este tipo de herramientas facilita el contacto con politicos y has sabido sacarle jugo, enhorabuena Juan.Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web