Desde Xarxa Joves.net aseguran que los jóvenes son capaces de comprometerse

Levante-EMV.com         06/11/2009

Unas jornadas acogerán a políticos y a jóvenes valencianos y europeos en Mislata y Port de Sagunt

Amparo Adalid, Juan Medina, Antonio Benaches, Jaume López y M.ª José Cortés, en el Club
Amparo Adalid, Juan Medina, Antonio Benaches, Jaume López y M.ª José Cortés, en el Club

JOSEP LLUÍS GALIANA ­

Para combatir la visión simple y sesgada y el discurso fácil que a menudo se escucha en la calle y en los medios de comunicación cuando se habla de la juventud, interesada nada más que en la diversión, el Consorci Xarxa Joves.net presentó el pasado miércoles en el Club Diario Levante sus Jornadas Políticas locales de Juventud en Europa. Bajo el título Joves 3D (Diversitat, Diàleg i Democràcia), las jornadas cuentan con la colaboración del Programa Europeo Juventud en Acción, el Injuve, el IVAJ, la Universitat de València, la Fundació Horta Sud y Europocket TV, entre otras entidades, y se desarrollarán entre el 18 y el 21 de noviembre en las poblaciones de Mislata y Port de Sagunt.

Estas jornadas pretenden «poner de relieve la tridimensionalidad de la juventud; los jóvenes se comprometen y son capaces de interesarse por la Diversidad, por el Diálogo y por la Democracia», afirmó el presidente del Consorci Xarxa Joves.net y concejal de Juventud de Quart de Poblet, Juan Medina.

Durante la presentación, el joven edil señaló que «éstas son las políticas de juventud por las cuales apostamos; políticas para el Tercer Milenio y que necesariamente han de contar con sus protagonistas: los jóvenes.»

Todo ello es posible gracias al gran trabajo realizado por los 22 ayuntamientos que constituyen el Consorci Xarxa Joves.net: Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Almussafes, Benetússer, Bonrepós i Mirambell, Burjassot, La Pobla de Farnals, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sagunt, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Torrent i Xirivella.

Algunos de esos consistorios estuvieron representados en el Club por sus concejales de Juventud como el de Xirivella, Amparo Adalid; el de Mislata, Jaume López; el de Burjassot, Mª José Cortés, que a su vez ostenta la vicepresidencia de Xarxa Joves.net, y Antonio Benaches (Silla). Éste último destacó la importancia de las Jornadas, «porque nos van a permitir intercambiar buenas prácticas entre los jóvenes valencianos, los participantes europeos de la República Checa, Francia, Italia y Grecia y los concejales responsables de las políticas de juventud sobre la emancipación, el ocio, arte, ocupación, trabajo, salud y educación informal. Todas estas inquietudes se debatirán en las diferentes sesiones de trabajo.»

www.joves3d.net  video blog de las jornadas.

Las jornadas quedarán repartidas en tres grandes bloques temáticos, celebrándose el primero de ellos en Mislata: El reto de coordinar políticas de prevención con jóvenes. Jaume López, concejal del consistorio, explicó que las II Jornadas de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias «van a ofrecer a los técnicos un espacio para el encuentro y la reflexión sobre las posibilidades de implementar estrategias coordinadas en políticas de prevención con jóvenes. No va a faltar en estas jornadas, concluyó el edil, la presencia de los propios adolescentes y jóvenes que nos guiarán en el discurso aproximándonos a su realidad y a sus necesidades.»

Los otros dos bloques —Encuentro europeo de jóvenes enmarcado en el Programa Juventud en Acción y Jornada de políticas locales de juventud— tendrán lugar en el Casal Jove del Port de Sagunt.

Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web