CORRESPONSALES JUVENILES EN LOS INSTITUTOS

EL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET CREA UNA RED DE CORRESPONSALES JUVENILES EN LOS INSTITUTOS

TORRENTI 12/02/2010
La iniciativa busca fomentar la figura del estudiante participativo y dar a conocer la oferta de servicios y actividades municipales para los jóvenes

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Juventud, que dirige Juan Medina, ha puesto en marcha una red de corresponsales juveniles voluntarios en los institutos del municipio, que persigue entre otros objetivos fomentar la figura del estudiante participativo, acercar las políticas juveniles municipales a sus destinatarios y poder detectar nuevas necesidades para incorporarlas a la oferta juvenil del consistorio.

Los corresponsales se han elegido entre el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, buscando un perfil de joven participativo, responsable y con habilidades sociales. Son ellos los que una vez a la semana y en horario de patio se encargarán en los centros el Punto de Información Joven (PIJ), en el que difundirán información de interés para los y las jóvenes, y les orientarán sobre las actividades que se programan en el municipio.

Las funciones de estos chicos y chicas son mantener actualizados los PIJ y los boletines digitales, recoger y difundir información, detectar demandas e inquietudes juveniles, participar en reuniones de coordinación y en las actividades, encuentros y jornadas informativas programadas dentro del proyecto.

Juan Medina ha presentado esta mañana el PIJ del IES Riu Túria, al frente del cual están Nuria Borobia Salmerón (alumna de 3º de ESO), Noemi Orenga Maizonada (alumna de 1º de Bachillerato) y Elena Alarcón Gallego (alumna de 2º de Bachillerato). Las tres son usuarias de las instalaciones juveniles municipales y conocen bien los servicios.

El edil ha destacado que con esta iniciativa se persigue “acercar los servicios de información juvenil a los centros educativos, creando una red de corresponsales; fomentar la figura del estudiante participativo como parte activa del desarrollo y mejora de los centros, y potenciar el conocimiento mutuo, la coordinación y la fluidez en el intercambio de información entre los centros juveniles, los equipos docentes y el alumnado de secundaria.

Los puntos de información cuentan también con la supervisión de un dinamizador o educador del Área de Juventud, con el que mantendrán reuniones periódicas para evaluar y planificar acciones.

El proyecto se ha estudiado y desarrollado en el ámbito de la Xarxa Joves.net, por lo que está previsto que los diferentes ayuntamientos que la integran lo pongan paulatinamente en marcha.

Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web