Andalucía distribuye 173.500 ordenadores de la Escuela TIC 2.0

Gran apuesta por la educación de la Junta de  Andalucía, mientras la Generalitat Valencia rechaza las ayudas de Escuela 2.0 del Gobierno de España, dejano sin ordenadores a nuestros hijos e hijas. De nuevo se demuestra la mala educación de Camps.

http://joanmedina.wordpress.com/2008/12/11/la-mala-educacion-de-camps/ 

El portátil se convierte en una nueva herramienta de enseñanza-aprendizaje para 173.500 escolares y más de 12.000 profesores de 5º y 6º de Primaria.

La Consejería de Educación ha concluido la distribución de los ordenadores portátiles del programa Escuela TIC 2.0 cuyo objetivo es impulsar la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Gracias a esta iniciativa, el portátil se convierte este curso en una nueva herramienta de enseñanza-aprendizaje para 173.500 alumnos y más de 12.000 profesores de 5º y 6º de Primaria.

Los centros educativos son los encargados de la entrega del portátil así como de una guía práctica destinada a las familias sobre el programa Escuela TIC 2.0, que también recoge recomendaciones sobre el bueno uso y cuidado del ordenador. Las familias suscriben al retirar el ordenador un «compromiso digital» por el que asumen un deber de custodia y mantenimiento.

Este compromiso se extiende también a aspectos como su colaboración en la realización de las tareas propuestas por el profesorado e inculcar a sus hijos la necesidad de hacer un uso responsable de Internet. Por su parte, los centros educativos realizarán seguimientos periódicos sobre los contenidos almacenados en los ordenadores y atenderán a las familias en las dudas que les suscite la Escuela TIC 2.0.

La Escuela TIC 2.0 generaliza así el uso del ordenador no sólo como una nueva herramienta pedagógica en el aula sino que permitirá extender su uso en casa, haciendo partícipes del proceso de enseñanza a las familias. El ordenador, un ultraportátil con un peso que no supera 1,5 Kg y una pantalla de 10,1 pulgadas, está equipado con software libre Guadalinex EDU y material didáctico educativo. El equipamiento se completa con una mochila-carrito de ruedas para facilitar su traslado entre el centro educativo y la residencia del alumno.

El programa arrancó el pasado mes de octubre con la distribución de ordenadores al profesorado de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos, que también ha recibido una «mochila digital», una recopilación de aplicaciones y recursos para el uso didáctico de las tecnologías de la información en el aula. Estos contenidos pueden incorporarse directamente a la dinámica de trabajo de cada profesor o bien servir de base para elaborar sus propios materiales docentes adaptados a las TIC. En enero, comenzó la entrega de ordenadores a los colegios para su distribución al alumnado.

La formación del profesorado constituye un aspecto fundamental de la Escuela TIC 2.0. A las actuaciones formativas ya realizadas, seguirá un apoyo formativo continuo.

Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web