Apuesta por la emancipación juvenil

Con motivo de la inauguración de la Oficina de Emancipación de Quart Jove, quiero compartir unas reflexiones en este post y recogida también en una ponencia que preparé para unas jornadas en Granada. Simplemente es para que tengáis referencia de la estructura de la Concejalía de juventud de Quart de Poblet. En el último año hemos abordado una reorganización de los servicios, centrando estos en una atención mas personalizada de los jóvenes, a través de asesorías especializadas en las principales necesidades con las que se encuentra el o la joven en su proyecto de vida, realizando así un acompañamiento tutorado.

Además de estos servicios personalizados estamos apostando por desarrollar una nueva metodología de trabajo, enlazando perfectamente la participación con el emprendimiento social, generando iniciativas que crean empleo desde las asociaciones locales. En este sentido realicé una encuesta a diferentes asociaciones juveniles y a una deportiva compuesta principalmente por jóvenes, para conocer su número de jóvenes contratados en ese momento. Os adjunto el documento, que se trata de la ponencia que preparé para unas Jornadas Nacionales de Emancipación Joven que se organizaron en Granada en la que participé y donde además fuimos felicitados por este trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Quart. Para el futuro es importante estrechar el trabajo que desarrollemos desde el Espacio de Creación Joven donde las Nuevas Tecnologías a través las Redes Sociales y el arte creativo en todas sus modalidades, van ha ser el hilo conductor para generar ideas emprendedoras e iniciativas que creen autoempleo. Lo que será importante como ya hemos establecido con la Concejalía de Empleo y hemos recogido en la Hoja de Ruta que se elaboró en las últimas Jornadas JOVES3D de las XARXA JOVE.NET en Quart de Poblet, estrechar mas el trabajo conjunto de las diferentes áreas municipales, para facilitar el salto de estas iniciativas de las y los jóvenes emprendedores una vez estructuradas… al Vivero de Empresas del Centro de Empleo, con la correspondiente formación necesaria.

La formación no formal o no reglada, que se desarrolla desde las entidades sociales y con las políticas participativas, vemos que capacita cualitativamente al joven, adquiriendo habilidades importantes que demanda el mercado laboral. Estamos hablando de habilidades socialices, organizativas, de desarrollo de actitudes a la iniciativa y al emprendimiento, hace que los jóvenes que participan en estos procesos estén mucho mas capacitados y generen proyectos de emprendimiento.


Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web