Reunión con el Director General del INJUVE

El Director del INJUVE asisitirá a las jornadas JOVES 3·D

La Xarxa Joves.Net, de la cual soy el Presidente, organiza las II Jornadas de Políticas de Juventud bajo el lema “Políticas y experiencias de inserción socio-laboral”, que se desarrollaran en Quart de Poblet-Valencia entre los días 27 y 28 de enero, con un gran cartel de prestigiosos ponentes.

Imanol Zubero, Alfonso Alcántara(@yoriento), Dolors Reig (@dreig), José Albors, José Manuel Pérez, Carmen Pérez-Lanzac, Jose Antonio Galaso, Carolina Apolo, José Domingo Martínez, José Redondo, Paco Cobacho, Oihana Rementeria.

Además contaremos con la presencia en la inauguración de Gabriel Alconchel Director General del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), al cual acompañará nuestra luchadora y trabajadora alcaldesa de Quart de Poblet Carmen Martínez. El Injuve viene colaborando con el patrocinio y apoyo a través del programa europeo “La Juventud en Acción”, en las dos jornadas de políticas de juventud que ha organizado JOVES.NET. Institución que ha realizado además una gran apuesta en Quart de Poblet concretamente, que gracias a las gestiones realizadas por nuestra Alcaldesa con mi colaboración con dicha institución, conseguimos la financiación con 290 mil € para la rehabilitación del Antiguo Matadero y convertirlo en un Espacio de Creación Joven. Que por cierto ya han finalizado las obras y en estos momentos lo estamos equipando. En la foto es de  una reunión que realizamos en Madrid en el 2009 con el Director del INJUVE Gabriel Alconchel,  JoanMa Alacreu Concejal de Juventud Alfafar y yo como representantes de JOVES.NET antes de las primeras jornadas. Os pongo toda la información de dichas jornadas.

“Políticas y experiencias de inserción socio-laboral” JOVES.NET

Muchos jóvenes, hombres y mujeres, acuden a los centros de información juvenil desorientados sin saber muy bien qué hacer con su futuro. Algunos porque no quieren continuar estudiando y buscan información sobre cómo incorporarse al mundo laboral, otros porque quieren formarse pero desconocen los recursos existentes, otros porque hace tiempo que dejaron de estudiar y no saben cómo pueden reincorporarse al nuevo sistema de formación. Todo esto se ha agravado con la situación de crisis económica que existe y que ha expulsado al paro a muchos jóvenes, especialmente a aquellos y aquellas que tienen poca formación.

Ante esta situación, las II Jornadas de Políticas de Juventud de la Xarxa pretenden:

Poner en común y debatir las políticas locales de juventud existentes en materia de inserción socio-laboral juvenil así como conocer experiencias exitosas y buenas prácticas en distintas localidades de España y la UE, que además sirvan para establecer contactos para futuros proyectos.

Definir conjuntamente estrategias y metodologías innovadoras entre los distintos agentes que intervienen con la juventud.

Servir de canal de comunicación y diálogo entre jóvenes, personal técnico y responsables políticos de juventud.

Mostrar la diversidad de nuestra sociedad global y dar lugar a debates sobre temas importantes en la agenda europea y, de esta forma, conseguir una ciudadanía participativa y activa que forme una democracia europea fuerte.

Previamente a las II Jornadas se realizarán 3 Workshops simultáneos con jóvenes de Zaragoza, Barcelona y Valencia, quienes debatirán sobre los temas objeto de las Jornadas. Sus conclusiones formarán parte a su vez de las conclusiones de las jornadas.

PROGRAMA

Jueves 27 de enero

09:00h Acreditación

09:30 h. Inauguración oficial

10:00 h. Ponencia inaugural. “Jóvenes, desempleo y construcción de proyectos de vida” a cargo de Imanol Zubero. Doctor en Sociología y profesor en la Universidad del País Vasco. Especializado en Sociología del Trabajo. Presenta Mª José Cortés, vicepresidenta de la Xarxa Joves.Net y concejala del Ayuntamiento de Burjassot.

11:30 h. Pausa café

12:00 h. Mesa I Emprendimiento social juvenil para los tiempos de crisis”. Modera Amparo Escorihuela, responsable del área socioeconómica del CJCV. Con las intervenciones de:

.- José Albors. Miembro de la Comisión Ejecutiva de Red Emprendes y Responsable de Proyectos y Desarrollo Empresarial de FEVECTA.

.- José Manuel Pérez, Pericles. Ex-Director de Valnalón, Ciudad Industrial del Valle del Nalón.

.- Jose Antonio Galaso. Jefe de proyectos de Citilab.

14:00 h. Comida

16:00 h. Talleres prácticos (4 simultáneos)

17:30 h. Pausa café

18:00 h. Talleres prácticos (4 simultáneos)

Viernes 28 de enero.

09:00 h. Mesa II Jóvenes: empoderamiento e inserción”. Modera: Jaume López, Concejal de Juventud de Mislata y miembro de la Comisión Ejecutiva de Xarxa Joves.Net. Con las intervenciones de:

.- José Domingo Martínez. Agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Manises.

.- Oihana Rementeria. Responsable de Habilidades para la Vida de la Fundación EDEX.

.- José Redondo. Presidente de la Fundación Nova Feina.

.- Francisco Cobacho. Presidente de la Fundación Nova Terra.

11:00 h. Pausa café

11:30 h. Mesa III “Estrategias 2.0: relación, comunicación y aprendizaje”

Modera Juan Medina, presidente de la Xarxa Joves.Net y concejal de juventud del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Con las intervenciones de:

.- Carmen Pérez-Lanzac. Redactora de El País y coordinadora de la serie

de documentales “Preparados”.

.- Dolors Reig. Psicóloga Social y editora de El Caparazón.

.- Alfonso Alcántara. Consultor en empleo 2.0 y editor de Yoriento.

13:30 Clausura de las jornadas con la presentación de conclusiones de los workshops.

TALLERES PRÁCTICOS

Cada participante seleccionará uno de los talleres para su desarrollo en cada una de las sesiones.

1. Guía para definir un Itinerario Profesional. Dolores Martín. Ayuntamiento de Quart de Poblet. Técnica de la oficina deemancipación.

2. Planificación de acciones formativas desde la perspectiva de la Educación Emocional. Anna Ribera. Ayuntamiento de Igualada. Técnica de empleo de IG-NOVA Ocupació.

3. Unión Europea. Una oportunidad para el empleo. Susana Morant. Ayuntamiento de Silla. Técnica del servicio de movilidad e información internacional Eurodesk y Rafa Coll. Ayuntamiento de Quart de Poblet. Técnico de movilidad europea.

4. Herramientas 2.0 para el empleo de los jóvenes. Universitat de Valencia.

PRESENTACIONES Y COMUNICACIONES

En las jornadas contaremos con un espacio para presentaciones y comunicaciones de la temática de las jornadas. Éstas serán en formato audio visual (vídeo, presentación de diapositivas o prezzi, su duración no excederá de 5 minutos). Deben enviarse al correo gestio@joves.net

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

La inscripción se realizará cumplimentando el formulario online.

La inscripción es gratuita. Plazas limitadas. Las jornadas tendrán lugar en el Centro Cultural El Casino, de Quart de Poblet (c/ Joanot Martorell, 7).

Para más información contactar a través del mail gestio@joves.net o al teléfono 961531459.

Todo está en el video blog de las jornadas  www.joves3d.net

HAZ CLIC AQUI

Programa completo en PDF.

Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web