20181010_220523

El Cambio Climático. Sus consecuencias no son del mañana, son de hoy. «ACTUEMOS»

20181010_220523Cada una de las personas puede hacer mucho contra el Cambio Climático, además de las políticas de las administraciones que deben ser serias, comprometidas y en algunos casos más restrictivas, donde la ciudadanía deberíamos comprender que son necesarias para abordar este gran problema. Según un reciente informe del IPCC evalúa las posibles consecuencias de superar un incremento de 1,5ºC de la temperatura global, pero llegar 2ºC es especialmente relevante, puesto que si la temperatura de la Tierra aumenta 2ºC se duplicarían muchos de los impactos previstos. Donde la región mediterránea sería la más afectada de llegar a este aumento, repercutiendo en un ascenso considerable del nivel del mar obligando a emigrar a millones de personas, se perdería el doble de la biodiversidad, la subida de esta temperatura también potenciaría escandalosamente enfermedades, plagas y pérdida de cultivos.

Pero por otro lado, el problema de la contaminación no es algo alejado de nuestro entorno o que solo lo sufriremos en el futuro, por las consecuencias del cambio climático. Esta posición o pensamiento es erróneo, porque las consecuencias de la contaminación atmosférica están ya instauradas en las ciudades, pueblos y zonas rurales, porque la contaminación es la protagonista de muchas enfermedades cotidianas que sufrimos las personas, desde una pequeña alergia a problemas más serios relacionados con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos alerta, que los niveles de partículas contaminantes superan en muchas ocasiones los niveles de seguridad para la salud humana.  Según estimaciones del 2016 de este mismo organismo, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4,2 millones de defunciones prematuras. Estas muertes se deben a  la exposición a partículas de 2,5 micrones, que causan enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

Por todo ello es importante alejar de las urbes y de las poblaciones las emisiones de humos, partículas y gases contaminantes lo antes posible,  por salud y calidad de vida de toda la ciudadanía, o al menos plantearnos pensar o preocuparnos en cuidar de nuestros seres más queridos, como dejar un mundo más habitable para las próximas generaciones.

rio-turia

Los gobiernos y administraciones están actuando ante esta problemática mundial, desde la Cumbre para el Desarrollo sostenible de de la ONU, donde se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos y 169 metas destinados a resolver problemas sociales, económicos y ambientales en período 2015-2030. Quart de Poblet que mantiene una tradición en el Desarrollo Sostenible desde el impulso de la Agenda 21 en los primeros años del 2000, se comprometió junto a la ciudadanía y su participación directa, en crear una población más sosteniblemente urbanísticamente y medioambiental. Siguiendo esta tradición y con la experiencia en participación ciudadana de Quart de Poblet, en 2015 iniciamos un proceso de participación y diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado,  consiguiendo la financiación del 50% de los  10 millones de euros conseguidos de los Fondos FEDER de la Unión Europea, para la implementación de esta Estrategia EDUSI entre los años 2015-2022. Donde en cada una de las operaciones y proyectos se implemente dentro de la Agenda 2030 de la ONU y la Agenda Urbana Europea, para desarrollar una acción local con incidencia global en contra del Cambio Climático y una mayor calidad de vida de Quart de Poblet.

La ciudadanía debe intentar entender las políticas incipientes de los gobiernos encaminadas a alejar los motores de las urbes, donde la fisonomía de las ciudades y poblaciones deben cambiar, dando prioridad a la ciudadanía peatonal y que se desplaza de forma más sostenible, centrándose en políticas basadas en una económica baja en carbono y más respetuosa con medio ambiente.

Pero como comenté al inicio de este pequeño artículo, sin duda cada una de las personas podemos hacer mucho más en contra del Cambio Climático, por ello os dejo aquí este artículo de “Esther Sánchez” del diario El País que publica hoy, y es el que me ha inspirado en escribir estas palabras de hoy en mi blog, donde hace un pequeño análisis en el comportamiento de consumo y cómo día a día, podemos mejorar en reducir nuestra propia huella de carbono.

¿Qué puedo hacer yo contra el cambio climático?

https://elpais.com/sociedad/2018/12/14/actualidad/1544787347_859716.html

Fuente. EL País  Autora: Esther Sánchez

 

 

Be Sociable, Share!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web